viernes, 24 de febrero de 2012

JORGE RODRÍGUEZ. (1942 – 1976).- Secretario General de la Liga Socialista.

Jorge Rodríguez, nació el 16 de febrero de 1942, en Carora, estado Lara. Estudió en la Normal Gervasio Rubio, antiguo Centro Interamericano de Educación Rural (CIER). Egresa como maestro rural. De allí se traslada a Caracas a estudiar en la Facultad de Humanidades y Educación de la UCV. Ocupó responsabilidades de dirección estudiantil en la Federación de Centros Universitarios (FCU) y como delegado del Consejo Universitario en 1966, a la edad de 24 años. Activista destacado en contra del cierre de la universidad y a favor del Movimiento de Renovación Universitaria que nace el 18 de junio de 1968, que exigía mayor libertad al gobierno que asfixiaba a las instituciones universitarias, durante el primer gobierno de Rafael Caldera (1969-1973). En 1972 es detenido por el SIFA (Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas) y desde allí dirige la huelga de hambre de los presos políticos.

Fue uno de los principales fundadores de la Liga Socialista, donde se desempeñó como secretario general hasta el momento en que fue asesinado. se destacó por su lealtad a los principios y su valentía para enfrentar las duras confrontaciones de la lucha política. Fue líder estudiantil en la UCV (Universidad Central de Venezuela, Caracas) y activo luchador social en los barrios populares. Detenido por la policía política, fue bárbaramente torturado en un intento por quebrar su consistencia revolucionaria. Sus torturadores lo llevaron a la muerte, que afrontó como un episodio más de compromiso con su pueblo.
Camarada Jorge Rodriguez,Fundador de la Liga Socialista

En Julio de 1976, es detenido en la Av. Sucre, frente al liceo “Miguel Antonio Caro”, fue separado de sus compañeros de organización y sometido a bárbaras torturas para que reconociera su participación en el secuestro de William Frank Niehous, ciudadano norteamericano y vicepresidente de la Owens Illinois de Venezuela , (sospechoso de ser funcionario de la CIA y por lo tanto, espía del gobierno de los Estados Unidos, en nuestro país) La razón inmediata de su muerte obedece a que días antes de ser detenido, habían sido apresados David Nieves e Iván Nolasco Padilla Bravo, acusados de intentar cobrar un “adelanto” por el industrial norteamericano. Ambos fueron torturados entre otros por Henry López Sisco, el “cabezón Cermeño”, Rafael Rivas Vásquez, Olimpo Oyuela de Armas y otros bajo la vista del director de la DISIP. Arístides Lander. Como reza el libro “Historia de un Proyecto Revolucionario” editado por la Liga Socialista en 1996: “David Nieves resistió la tortura, pero Iván Padilla no las soportó e implicó a David y a Jorge en el secuestro, siendo esta la razón inmediata de las torturas y asesinato de Jorge Rodríguez”.

Jorge Rodríguez, fue sometido a bárbaras torturas para que reconociera su participación y la de la Liga Socialista en el secuestro del industrial William Frank Niehaus. Su conducta indoblegable frente al enemigo, salvo a la Liga Socialista y a sus cuadros de una ofensiva represiva.


El 25 de julio de 1976, Jorge Rodríguez muere asesinado en los sótanos de la DISIP, murió en su calabozo por derrames internos y desprendimiento de órganos y numerosas fracturas a raíz de los golpes que recibió por parte de los esbirros del entonces Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez y del esbirro mayor el ministro Octavio Lepage, EI informe de los forenses reveló que Jorge Rodríguez murió por desprendimiento del hígado, derrame interno y hundimiento del tórax a consecuencia de la ruptura de siete costillas. Los asesinos actuaron por órdenes de Octavio Lepage, ministro de Relaciones Interiores. El gobierno adujo un paro cardiaco, pero José Vicente Rangel, en ese tiempo defensor a ultranza de los derechos humanos, inicio una campaña de investigación que termino comprobando que rodríguez presentaba siete costillas fracturadas y desprendimiento del hígado. Había sido asesinado a batazos. Jorge Rodríguez dejaba una esposa y dos hijos, un varón de 11 años y una hembra de 6.

“Cuatro Disip responsables de la muerte de Jorge Rodríguez” fue el titular del diario Últimas Noticias del 27 de julio de 1976 y como autores del hecho se señalan a los integrantes de la Comisión que detuvo a Jorge Rodríguez. Guillermo Zambrano, Braulio Gudiño, Juan A. Díaz e Itamar Ramírez.

Jorge Rodríguez prefirió morir antes que delatar y acusar a sus compañeros de algo con que no tenían relación.

Aun sus asesinos siguen libres y la Justicia ha resultado ineficiente para castigar a tanto pos culpables materiales como intelectuales de este aberrante hecho.

Jorge era para el momento de su asesinato un joven de apenas 34 años, combativo e incansable edificador de una organización muy particular que, para el momento, buscaba afincarse en una línea revolucionaria más allá del foquismo y el reformismo que caracterizaban a otras organizaciones de la época. La Liga Socialista se perfilaba como una de las alternativas válidas más importantes para la reorganización del movimiento revolucionario disperso y encapsulado.

Hay razones más profundas para su asesinato. Ellas tienen que ver con la calidad de dirigente revolucionario que era Jorge Rodríguez: un dirigente joven y trabajador, con métodos democráticos de dirección, entre otros valores de revolucionario.

“El Socialismo se conquista peleando”. Fue el grito de combate que durante los años setenta levantara Jorge Rodríguez y la Liga Socialista. Grito que sintetiza muchos de los postulados de la actual Revolución Bolivariana, cuando señalamos que “solo el Pueblo libera al Pueblo”, en combate diario por una Patria justa digna y equitativa.

El recuerdo de Jorge Rodríguez constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de revolucionarios que hoy impulsa el sueño colectivo de otra Venezuela posible.

“La lucha que emprendió y por la que perdió su vida es la lucha cotidiana en la construcción de la revolución bolivariana”, todo lo que soñó y “todo por lo que luchó es parte histórica” y, a la vez, “realidad irredenta” del proceso político de cambios que vive el país.

3 comentarios:

  1. quiero hacer una aclaratoria en cuanto al relato aquí descrito,el camarada Jorge Rodriguez fue detenido en su residencia ubicada en la PB del bloque 10 del sector UD3 de Caricuao, por la Extinta DISIP, quienes le propinaron una golpiza, patadas entre otras las cuales lo dejaron agonizante, lo recuerdo como si fuera ayer cuando lo pasaron por la plaza donde jugabamos metras cuando niño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cual es la diferencia de los organismos de seguridad para tratar a los disidentes u opositores? cuyo unico delito es ejercer su derecho a la libre manifestación? el partido de gobierno es de izquierda y arremete igual contra inocentes entonces que debemos cambiar? y ese señor no era ningun santo ni mucho menos victima era un secuestrador

      Eliminar
  2. ESE ASESINATO DE JORGE RODRIGUEZ ES TA REPUDIABLE COMOLOS COMETIDOS POR EL ACTUAL REGIMEN QUIEN HA CRIMINALIZADO LA DESIDENCIA,ACUSAN A OPOSITORES DE COMETER DELITOS PARA JUSTIFICAR TANTO SU TORTURA COMO DETENCION,SIN EMBARJO JORGE RODRIGUEZ NO FUE UN SANTO POR CUANTO FUE EL PRINCIPAL ACTOR DE UNO DE LOS DELITOS MAS REPUDIABLES QUE EXISTEN COMO LO ES EL SECUESTRO E INTENTO DE ASESINATO DE UNA PERSONA,NO JUSTIFICO QUE POR ESTA RAZON HAYA SIDO ASESINADO PORQUE DEBIO SER JUZGADO PARA QUE PAGARA POR TAN REPUDIABLE DELITO,PERO NO PUEDO ACEPTAR QUE LO QUIERAN PRESENTAR COMO UN EJEMPLO PARA LOS MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA CUANDO EN REALIDA FUE UNA VERGUENZA UNA MANCHA NEGRA EN LA HISTORIA DE LA IZQUIERDA V

    ResponderEliminar