sábado, 25 de febrero de 2012

LA LIGA SOCIALISTA.-

La Liga Socialista, fue una organización política revolucionaria de Venezuela, surgida como fachada legal de la Organización de Revolucionarios (OR),organización surgida de la división del Frente Guerrillero Antonio José de Sucre el cual, a su vez, fue una división del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) en 1969.

Esta organización se definió como marxista leninista maoísta, entre sus fundadores se encuentra el dirigente Jorge Rodríguez, (asesinado por la DISIP y padre del ex Vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez Gómez), Carmelo Laborit, Julio Escalona, Marcos Gómez, Fernando Soto Rojas, Orlando Yajure y otros
El socialismo se conquista peleando, fue siempre el grito de combate en la Liga Socialista en la década de los 70

Fue creada con la idea de transformar el estado burgués e instaurar el poder de la clase trabajadora y explotada.
Logo de la Liga Socialista
La Liga Socialista era partidaria de las corrientes marxista-leninistas dentro del pensamiento de izquierda, no obstante gran parte de su accionar político se desarrolló entre el estudiantado universitario y en las escuelas secundarias, donde llegó a acumular gran fortaleza, allí actuó durante mucho tiempo a través de una fachada conocida como MEUP (Movimiento Estudiantil de Unidad Popular), también durante un tiempo fundó movimientos de apariencia independiente. El MEUP fue el que alcanzó mayor relevancia por la fuerte implantación que la Liga alcanzó en el ámbito universitario, y como fuente de incorporación de militantes a la LS.

La Liga Socialista se perfilo como una de las alternativas válidas más importantes para la reorganización del movimiento revolucionario disperso y encapsulado.

Los principales combates políticos de la LS en este periodo se centraron justamente en la lucha contra lo que consideraron falsas nacionalizaciones del hierro y el petróleo, de las que señalaban que no generaban un avance ni en las condiciones de explotación del pueblo ni otorgaban mayor soberanía al país, ya que transferían al Estado las fases menos rentables del negocio: la exploración y la extracción. La otra línea de acción fundamental será la lucha contra la represión. El propio nombre de origen de la Liga por los Derechos del Pueblo, marca esta orientación en defensa de los derechos políticos, económicos y sociales del pueblo.

Su logo fue creado por un reconocido luchador político, conocido por su seudónimo como el ovni.
Durante 1975 y 1976, en la Liga Socialista se comenzó a ver un crecimiento y la expansión a escala Nacional. La Liga Socialista comenzó a realizar concentraciones públicas importantes (como la marcha antiimperialista que cruzo el país de oriente a occidente y de norte a sur y culmino con una gran concentración popular en Cabimas), a ganar elecciones sindicales, elecciones en centros de estudiantes entre otros.

El 27 de Febrero de 1976 fue secuestrado el vicepresidente de la  Owens Illinois, William Frank Niehous, (el secuestro más largo en la historia de Venezuela) por parte de los autodenominados Grupos de Comando  Revolucionarios. Esta acción fue utilizada por el gobierno de Carlos  Andrés Pérez como justificación para actuar contra las libertades  democráticas. Lo que trajo como consecuencia el que fueran allanadas varias residencias de compañeros y bases de  la organización, así como también la desaparición de los algunos compañeros. . La arremetida contra la organización fue completamente represiva por parte de los órganos de seguridad del estado. La persecución y muerte de líderes estudiantiles, revolucionarios y  dirigentes sociales se consumaron bajo el pretexto de la búsqueda del  industrial norteamericano entre los que destacan Wilfredo García Silva,  José Aquino Carpio, Lilian Gutiérrez, Nelson Rodríguez, Ricardo Acevedo,  Agustín Serrano, Tito González Heredia y Jorge Rodríguez. Se desató una  feroz represión gubernamental contra los sectores populares y  revolucionarios, que se expresó en el encarcelamiento de un conjunto de  dirigentes políticos acusados de haber participado en el plagio, entre  ellos Salóm Mesa Espinoza, David Nieves y Carlos Lanz, quien fue  liberado en 1984

En 1976.la organización se minimizó luego del asesinato por parte de los órganos de seguridad del estado, de quien fuera hasta ese momento su Secretario General Jorge Rodríguez, lo que significó un duro golpe para la Liga, por su proyección pública, hasta desaparecer sus actividades clandestinas. La Liga Socialista continuaría, sin embargo, su proceso de institucionalización que se concretaría con la inscripción en el Consejo Supremo Electoral a mediados de 1978 y su participación en los comicios de ese mismo año, en los que apoyó la candidatura de José Vicente Rangel, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS). La decisión de participar de las elecciones se había adoptado ya en 1976, pero algunos factores prolongaron el proceso. Por un lado, al asesinato de su secretario general en julio de ese año, se unió la muerte de Enrique Rodríguez, joven militante de 17 años disparado mientras escribía consignas en Puerto la Cruz Por otro lado, el Gobierno puso todas las trabas posibles, allanando los locales de la Liga Socialista y apelando la resolución favorable del Consejo Supremo Electoral, ante la Corte Suprema de Justicia.

5 comentarios:

  1. ahunque no podamor por ese partido.... seguimos siendo liga socialista con mucho orgullo

    ResponderEliminar
  2. las liga socialista es de hombres verdaderamente revolucionarios

    ResponderEliminar
  3. PELEANDO PELEANDO HASTA VENCER QUE EL PUEBLO ORGANIZADO CONQUIATRA EL PODER!!!

    ResponderEliminar